sábado, 16 de abril de 2011

Presencia femenina en la evolución de la ciencia y la tecnología

Lamentablemente a la mujer se le ha impuesto una barrera grande que le impide adentrarse, en muchas ocasiones, al conocimiento científico. A pesar de que actualmente la mujer goza de muchos privilegios, derechos y libertades (cosa que anteriormente no era aprobado) aún existe una gran represión en su contra. La sociedad parece señalar que el único trabajo que la mujer debe tener es cuidar de la familia y del hogar y que el hombre debe ser atendido por ella, lo cual es una mentalidad tan tonta que desafortunadamente existió y sigue existiendo. 

A través de la historia la presencia femenina en el ámbito científico y tecnológico ha sido inferior al de los hombres debido la mentalidad que siempre se ha tenido respecto a las labores que ellas deben desempeñar, pero si analizamos la historia en la que nos hemos desarrollado la mujer ha jugado un papel fundamental, por ejemplo, en la prehistoria la mujer organizó actividades de supervivencia que estaban basadas en la observación y experimentación que en muchas ocasiones fueron más efectivas que las habilidades y armas de los hombres.
Mujeres como Hipatia, filosofa y maestra neoplatónica griega del siglo IV y V, demostraron que las mujeres también deben de ser tomadas en cuenta como mentes brillantes, sin embargo no fue sino hasta el siglo XIX que la mujer obtuvo la “libertad” como un derecho que le corresponde, es por ello que muchas de las grandes invenciones tecnológicas y descubrimientos científicos hechos por mujeres no son tomados tan en cuenta.
A partir del siglo XIX y tras la liberación femenina pareciera que la actividad científica es clasificada en trabajos para mujeres y para hombres, y por si fuera poco aparte de esta clasificación existe una discriminación en contra de esos trabajos feministas por lo cual la sociedad les da poco valor en comparación al de los hombres.
No todo es malo, existen grandes reconocimientos a mujeres que por sus grandes trabajos han destacado en sus campos de estudio como Marie Curie (química y física que destacó por sus estudios en radiactividad)  o Elizabeth Helen Blackburn (primera persona en estudiar los telómeros) por mencionar algunas que nos han recordado que las mujeres poseen una capacidad asombrosa para destacarse en actividades científicas.
La mujer juega un papel muy importante para la sociedad, tal parece que la igualdad entre hombres y mujeres es algo que aún no está establecida , por lo que es importante quitarnos esa mentalidad absurda, reconocer y dar el valor que le corresponde al trabajo que realiza la mujer.


Recomiendo la lectura del siguinete texto que habla sobre el papel de la mujer en la ciencia: Mujer y ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario